La especiación alopátrica es, simplemente, un nombre moderno para la especiación por aislamiento geográfico que vimos anteriormente. En este tipo de especiación algo extrínseco al organismo impide que dos o más grupos se apareen entre sí con regularidad y, finalmente, lleva a la especiación del linaje. El aislamiento puede producirse debido a una gran distancia o a una barrera física, como un desierto o un río, como se muestra debajo.
Puede prodicirse especiación alopátrica incluso si la barrera es algo «porosa», es decir, si unos pocos individuos cruzan la barrera y se aparean con miembros del otro grupo. Para que un suceso de especiación se considere «alopátrico», debe haber muy poco flujo genético entre las especies incipientes, pero no tiene que ser completamente inexistente.
Resumiendo: La especiación alopátrica o alopátrida es aquella que se produce cuando una especie se separa en dos grupos y uno de ellos se ve sometido a un aislamiento geográfico lo bastante importante como para que que acaba convirtiéndose en una especie distinta a la original.
Esta escisión del linaje se debe a procesos de deriva genética y a adaptaciones a un nuevo medio provocadas por la selección natural: por tanto, para que se dé unaespeciación alopátrica es clave que no haya flujo génico entre ambos grupos poblacionales o que sea muy escaso. Observe el siguiente ejemplo:

No hay comentarios:
Publicar un comentario